Quote Rotator

Loading Quotes...

Aprende mas sobre tu relacion con tu cuerpo y la comida


encuesta
Dale aqui para contestar una encuesta que te ayudara a saber mas si tu relacion con tu cuerpo, la comida y tu peso es saludable o si te beneficiarias de ayuda. Suerte.

Tratamientos

 LA RECUPERACION ES POSIBLE!

Quieres recuperarte? Como saber si estas listo(a)?

 

BIENVENIDO(A) Gracias por visitarnos. Este sitio sobre desordenes alimenticios y problemas con la comida, imagen corporal, ejercicio físico …entre otros,  tiene el propósito de proveer apoyo complementario en un ambiente seguro y fortalecedor a aquellos comprometidos con la meta de vencer el trastorno alimenticio. Aquí encontraras los recursos, información y apoyo de compañeros(as) y de expertos que necesitas para salir de esta terrible enfermedad. Recuerda que le paso numero uno es reconocer que tienes un problema y el segundo, pero inmediato, PEDIR AYUDA. Nadie vende un desorden alimenticio solo(a).

 

El ser valiente no significa que no tenemos miedo. El ser valiente significa que enfrentamos nuestros miedos y hacemos lo que tenemos que hacer. Significa poder decir: “Si me levanto 7 veces, me levanto 8” —Maya Angelou.

 

Tratamientos para los trastornos de la alimentación

Hay muchas opciones de tratamiento para los trastornos de la alimentación. Lo mas importante es que entiendas y aceptes que no puedes hacerlo solo(a). Nadie se recupera de un desorden alimenticio por si mismo. El enfoque adecuado para cada persona depende de sus síntomas específicos, temas, y los puntos fuertes, así como la gravedad de la enfermedad. Para que sean más eficaces, el tratamiento de un trastorno alimentario debe abordar tanto los aspectos físicos y psicológicos del problema. El objetivo es atender las necesidades de nutrición, promover una relación saludable con los alimentos, y enseñar maneras constructivas para hacer frente a la vida y sus desafíos. A menudo, una combinación de métodos y equipo profesional ofrece los mejores resultados. Pero siendo realistas, sabemos que las circunstancias de la vida y financieras muchas veces no permiten el tratamiento ideal, así que trata de sacar el mayor provecho de lo que tu circunstancias te permitan y ponle ganas. En términos generales, un tratamiento completo incluye:

  • Psicoterapia – la terapia individual y la terapia de grupo ayuda explorar las cuestiones subyacentes al trastorno de la conducta alimentaria, mejorar la autoestima, y aprender formas sanas de responder al estrés y el dolor emocional. Dentro de esta hay varias corrientes u orientaciones. Hasta ahora la terapia cognitivo conductual en combinación con la orientación psicodinamica han sido las que han alcanzado mejores resultados. La incorporación de terapia artística y corporal tambien forma parte de muchas sesiones terapéuticas. Finalmente, la terapia familiar también es eficaz para entender el rol que la familia tiene y ha tenido en el desarrollo y/o mantenimiento del desorden alimenticio y para tratar el impacto que el trastorno de la conducta alimentaria tiene en toda la unidad familiar. Últimamente tambien se esta incorporando la terapia de pareja en el tratamiento de adultos.

  • Medicamentos o tratamiento farmacológico – Estos incluyen los principalmente y ansioliticos para calmar los síntomas depresivos y extrema ansiedad característicos de esta enfermedad mental. En algunos casos se da el uso de antipsicóticos, para atacar las ideas delirantes. Por ejemplo, cuando hay una percepción de la imagen corporal totalmente distorsionada.

  • Consejería nutricional – nutricionistas o dietistas pueden tener un rol primordial en el tratamiento de los trastornos de la alimentación. Sobre todo al principio donde el paciente ha perdido visión de lo que comer saludable implica, el seguir un plan de comida especificado por un profesional, fijar objetivos de la dieta, y alcanzar un peso saludable representan el primer paso. La consejería nutricional también puede conllevar la educación sobre la nutrición básica y las consecuencias para la salud de los trastornos de la alimentación.

 

  • Grupos de apoyo – El apoyo de un grupo es muy útil pues la psicoterapia en la mayoría de los casos es solo una hora o 2 a la semana pero el paciente mientras tanto, sobre todo al principio donde el estado de vulnerabilidad es casi o constante  es de gran ayuda. Así el paciente se siente menos solo y avergonzado, puede recibir la repetición de los conceptos que necesita y aprender de los errores y éxitos de otras personas que están recorriendo el mismo camino de recuperación. Los mejores son los que son dirigidos por un profesional. A pesar de que el apoyo es de parte de los miembros es bueno que haya alguien moderando las interacciones con entrenamiento psicológico ya que de lo contrario la pertenencia a un grupo puede convertirse en dañina para el tratamiento.

 

 

  • Tratamiento residencial – Residencial o de atención hospitalaria puede ser necesario cuando hay graves problemas físicos o de comportamiento, tales como la resistencia al tratamiento, los problemas médicos que requieren la supervisión de un médico, o la continuación de la pérdida de peso.

La hospitalización por un trastorno de la conducta alimentaria puede ser necesaria en algunos casos:

  • Peligrosamente desnutridos
  • Muy deprimido o suicida
  • Que sufren de complicaciones médicas
  • Empeorando a pesar del tratamiento

Te recomendamos que encuentres un profesional o equipo con el que te encuentres cómodo(a) y hagas todas las preguntas que necesites antes de empezar tu tratamiento. Recuerda que se trata no solo de tu salud sino de tu vida y tu futuro.