Quote Rotator

Loading Quotes...

Aprende mas sobre tu relacion con tu cuerpo y la comida


encuesta
Dale aqui para contestar una encuesta que te ayudara a saber mas si tu relacion con tu cuerpo, la comida y tu peso es saludable o si te beneficiarias de ayuda. Suerte.

Los Desordenes Alimenticios

Informacion Basica sobre los Desordenes Alimenticios:

Definición:

Los desordenes o trastornos alimenticios (TCA) son enfermedades psiquiátricas graves que ponen en riesgo la vida de la persona afectada. Un trastorno de la alimentación se caracteriza por anomalías en los hábitos alimenticios que pueden implicar tanto la ingesta de alimentos insuficiente o excesiva en detrimento de la salud física y emocional de un individuo.

De acuerdo al Manual de Psiquiatría (DSM_IV): Los trastornos alimentarios son síndromes caracterizados por graves alteraciones en la conducta alimentaria y por la preocupación excesiva por la imagen corporal o el peso. Presentación varía, pero los trastornos alimenticios con frecuencia ocurren con comorbidad médica o psiquiátrica grave.

Estadísticas:

  • En una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psychology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
  • Del 2005 a la fecha la cifra en América latina y España se ha incrementado en mas de un 25%. Ahora las niñas se preocupan de hacer dieta desde los 6 anos.
  • 1 de cada 5 mujeres sufre de un desorden alimenticio que clasifica como enfermedad mental de acuerdo al manual de Psiquiatría DSM-IV o de alguna forma de alimentación desordenada. 
  • Cerca de 70 millones de personas sufren de un desorden alimenticio en el mundo.
  • Los trastornos alimenticios (anorexia sobre todo) tienen el índice más alto de mortalidad de todas las enfermedades mentales.
  • Casi la mitad gente en los Estados unidos y Europa conocen a alguien con un trastorno alimenticio.

Categorías

Por el propósito de un claro entendimiento presentaremos 2 categorías:

1. Trastornos típicos: son los clasificados por el manual de desordenes alimenticios (DSM_IV) y por tanto denominados como enfermedad. Nuevos trastornos que pueden o clasificaran bajo esta categoría en el futuro cercano.

  

 Anorexia Nervosa : Anorexia nervosa es una enfermedad psicológica grave marcada por un intenso miedo a ganar peso, a pesar de que la mayoría de las veces la persona está muy por debajo de su peso normal. La persona está totalmente obsesionada con la comida, pero por el contrario la restringe en extremos exagerados.

 

 

 

 

 

 

 

 

  
 

  Bulimia: La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de “purga” donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir la pérdida de peso luego de la compulsión.

 

  

  

 
 
 

 

 

 

 

Atracón: El comedor compulsivo sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de vergüenza, culpabilidad y remordimiento. El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los problemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.

 

 

 

 

 

 

 

Ortorexia: Es un término creado por el médico Steven Bratman, MD al describir su propia experiencia con la comida. No es un desorden oficialmente reconocido por ahora pero los expertos en desordenes alimenticios ya lo han empezado a utilizar pues el patrón de obsesiones y rigidez es bastante similar al patrón de la anorexia y bulimia. La diferencia es que la obsesión en este caso es acerca de comer “saludable” y no en si el perder peso o estar delgado. Ortorexia va mas allá de lo que es el comer o alimentarse apropiadamente. La obsesión interfiere con la vida social de la persona, relaciones, estudios o trabajo, y su salud física y mental.   

 

  

 

2. Trastornos atípicos (EDNOS): El Manual de Psiquiatría DSM-IV tiene una clasificación (Desorden alimenticio no clasificado) para las personas que tiene comportamientos menos extremos que las personas con anorexia, bulimia, o desorden por atracón. Entre estos comportamientos predominan las dietas constantes, la obsesión con la talla, comelonas ocasionales, uso de laxantes y diuréticos para perder peso, ingesta de pastillas para quitar el apetito, masticar y escupir la comida, la práctica de ejercicio exagerado y otros.

No clasifican como enfermedad metal especifica pero los síntomas pueden empeorar y llegar a convertirse en tales.  Si el desorden se mantiene y se convierte en angustia o comienza a interferir con las actividades diarias, la persona puede necesitar una evaluación profesional e incluso beneficiarse de un tratamiento.

 El hecho de que una persona no tenga el criterio exacto que se necesita para ser diagnosticado(a) con anorexia o bulimia, no quiere decir que no tenga un desorden alimenticio que requiera ayuda.

Lamentablemente hay muy poca información o educación acerca de este tipo de desorden pues después de todos muchos piensan: quien no hace una dieta de vez en cuando? No te dejes llevar por las apariencias. La mayoría de esta gente tienen un peso normal (ni gordas ni muy flacas) y los problemas en su vida no son extremos, por lo tanto es más fácil que pasen desapercibidos. Sin embargo, los problemas de personalidad y el dolor pueden ser tan serios que pueden afectarles el estomago, el sueno, las relaciones, los músculos y huesos entre otros.  Solo tu puedes ser honesto(a) contigo mismo(a) y saber cuando la dieta y el peso se convierte en la mayor parte o centro de tu vida.